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2018-09-28

Branding: Cómo hacerlo efectivo

El uso de estrategias como Branding pueden potencializar la marca de una organización en cualquier nicho de mercado, te explicamos en qué consiste y cómo lograrlo con productos como los que te ofrece prototipo. Conoce más detalles de branding en la siguiente nota.

Todas las acciones que plantea y realiza tu organización van a provocar un impacto con el cual las personas construirán una percepción de tu marca. Este hecho resalta la importancia de construirla, protegerla, generar expectativas atractivas y cumplir con cada una de estas. Ello se logra a través de branding de marca.

 

Si quieres dejar huella en la mente de tus clientes con cualquier medio de contacto, son varios los factores que ayudarán a diferenciarte del resto y generar vínculos estrechos entre tu público y tu marca. Esto es, hacer un branding efectivo.

 

 ¿Qué es el branding?

 

El branding, es una práctica del marketing en la que un negocio crea un nombre, símbolo o diseño que es fácil de identificar como perteneciente a ese negocio. Se trata de un concepto que ayuda a identificar un producto o servicio y distinguirlo de otros en el mercado.  

 

Esa gestión de las marcas, que realices en tu organización debe guardar una relación de identidad con la misma, de esta manera podrás orientar acciones en las que se favorezca el uso de tu marca en merchandising de presentación y otros contextos. 

 

El branding es absolutamente crítico en las empresas debido al impacto que tiene sobre la empresa, debido a que puede cambiar la forma en la que las personas perciben una marca, por lo que tiene el poder de dirigir un nuevo negocio y aumentar la conciencia de la marca. 

 

El banding genera reconocimiento, incrementa el valor del negocio, genera más clientes, mejora el orgullo y la satisfacción de los empleados, crea confianza en el mercado y es apoyo para la publicidad. 

 

Elementos del branding

 

Además de mantener presente los valores y experiencias emocionales que piensas provocar durante este proceso continuo, debes considerar los elementos claves del branding como los colores, el logotipo y la personalidad, y combinarlos para lograr resultados efectivos.

 

  • Nombre

 

El nombre es el elemento más importante en la construcción de una marca, esto se debe a que es el principal componente de identificación. Es la primera impresión que tienen los consumidores con la marca, por lo que es determinante para el éxito o fracaso de la misma. Lo más recomendable es que el proceso creativo de elección den como resultado un nombre muy llamativo y que tenga relación con el objetivo comercial de la empresa.

 

  • Colores

 

Mediante los colores podrás despertar sensaciones y estimular los sentidos; te ayudará a distinguir y posicionar tu marca, generando recordación en tu público objetivo. Como cada color tiene su propia proyección y significado, asegúrate de que los tonos que utilices vayan de la mano con tu modelo de negocio y lo identifiquen. 

 

También puedes optar por agregar otros colores para diferenciar o identificar productos de una misma línea, manteniendo el diseño de tu símbolo en elementos como regalos corporativos.

 

  • Identidad visual

 

Es un conjunto de componentes básicos, donde se incluye el logotipo, dispuestos para generar una identidad clara que defina a la marca junto a las características que quieres proyectarle a tu público y a la vez es la principal imagen característica de la marca. Ayuda a que sea reconocible y sobresalga, brindando una imagen sólida y consistente en los artículos empresariales y demás elementos que tengas a tu alcance.

 

  • Personalidad

 

Refleja una actitud, un modo de ser de tu organización. Siguiendo este lineamiento, puedes plantear un estilo que se evidencie en cada una de las acciones que planifiques; por eso la marca debe conocerse a sí misma para transmitir con sus acciones el reflejo de lo que es. Una correcta gestión de este factor es fundamental para tu marca y debe hacerle sentir a tu público qué es la solución para alguno de sus problemas.

 

  • Manual de identidad 

 

Son muchos los escenarios y souvenirs empresariales en los que puedes utilizar tu marca y darle un uso adecuado. Al estipular los elementos visuales que la caracterizan, como los colores que puedes utilizar con tus logos y fondos, podrás emplearla efectivamente en cualquier circunstancia y espacio.

 

 

Tipos de branding 

 

Existen muchos tipos de branding basados en lo que se deseas brandear como en el espacio o tiempo en el que se implementan las técnicas seleccionadas, de la siguiente manera:

 

  • De producto: se realiza cuando lo que se busca es promover el lanzamiento de un producto en el mercado y en la mente de los consumidores, creando una conexión emocional de tal forma que en una semana, meses o años se alcancen las metas en ventas. 

 

  • Corporativo: cuando una empresa nueva quiere promoverse y posicionarse como una firma corporativa con sus valores, objetivos, filosofía, promesa de valor y soluciones, con el fin de establecer una identidad en el mercado o industria.    

 

  • Personal: se le llama así a la construcción de un concepto para la promoción de una persona, basado en una combinación única de sus creencias, habilidades, experiencia, personalidad y valores. En otras palabras se trata de contar la historia personal y cómo esta refleja su conducta, comportamiento, forma de hablar y actitudes.    

 

  • Cultural o geográfico: se enfoca en desarrollar estrategias que generen una conexión más humana entre los consumidores y la marca basados en las características culturales que los rodean, teniendo en cuenta las ideologías, creencias y costumbres que destacan.       

 

  • Co-branding: es la construcción de una identidad asociada a dos o más marcas que se quieren posicionar como referentes en un solo mercado, generalmente con el objetivo de diseñar un producto o servicio de mejor calidad.   

 

Cómo hacer el branding en tu empresa

 

Finalmente, una vez tienes estos elementos definidos, tendrás vía libre para poder combinarlos y practicar un branding efectivo. Recuerda que la identidad va más allá de lo visual, recoge una cultura, una forma de pensar y de crear relaciones; tenlo presente para que identifiques la mejor forma de dirigirte a tus clientes. No olvides potenciar los canales digitales, es otro medio de contacto con tus audiencias y, por lo tanto, otro punto en que se deben gestionar las percepciones positivas.

 

El merchandising de presentación que encontrarás en Prototipo te ayudará a forjar una relación más cercana con tu público objetivo. Contamos con material POP en Bogotá de primera calidad y un amplio catálogo donde podrás encontrar artículos ideales para todo estilo de marca. Todos nuestros productos cuentan con servicio de impresión personalizado, con el que podrás transmitir el mensaje deseado con los artículos publicitarios adecuados. ¡Contáctanos!

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