2019-06-19
¿No sabes cómo implementar una buena estrategia de merchadising para tu marca? ¡No temas!, aquí te damos algunos consejos para hacerlo.
Dado que la comercialización y la distribución de productos abarcan un concepto tan grande, puede ser difícil saber por dónde empezar tu estrategia de publicidad y la forma en la que vas a atraer a tus clientes al almacén. Sin embargo, existen herramientas y métodos como el visual merchandising que te pueden ayudar en esta tarea.
Hoy te daremos algunos consejos concretos que harán que comenzar sea mucho más fácil y que la estrategia de merchandising de negocios que implementes sea realmente efectiva.
El merchandising consiste en presentar, organizar y exhibir productos de una manera que los haga llamar la atención del comprador y lo anime a recoger, probar y finalmente comprar la mercancía. En este sentido, puede ser utilizado en distintos espacios o momentos en el proceso de compra.
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El merchandising en el punto de compra (POP) es una ciencia y un arte, una rentable combinación de psicología y estética. Por esta razón, un merchandising eficaz incluye:
• Capta la atención rápidamente
• Presentar un artículo de bajo precio o en oferta
• O presenta un artículo de regalo especial o de temporada
• Está posicionado al nivel de los ojos o al "nivel de compra"
• Muchas veces estarán disponibles por tiempo limitado
• Ubicado físicamente en los caminos al cajero.
Agrupar productos no solo es una buena manera de orientar a los clientes en la dirección de lo que están buscando, también es estéticamente agradable. También ayuda a que tus grupos de productos se destaquen agregando un elemento inesperado, como una configuración de jardín falsa para una colección de ropa de primavera, o algunos libros y accesorios personales para hacer que la configuración de sus muebles sea más atractiva.
Maximice la exposición, creando exhibidores de tiendas con puntos focales y alturas variables para que los clientes puedan ver muchos productos a la vez. Además, actualice pantallas y diseños. Para ello, es mejor planificar una estrategia trimestral o anual y actualizar merchandising en el punto de venta una vez al mes para destacar productos específicos, días festivos especiales o tendencias estacionales.
La buena comercialización visual debería funcionar incluso fuera de las puertas de tu tienda. Si tienes una ventana, aprovéchala al máximo dando a las personas un vistazo a lo que tienes para ofrecer. Un escaparate es como una valla publicitaria, y puede ser la diferencia entre que alguien se convierta en un nuevo cliente o pase derecho.
La creación de un escaparate tampoco requiere un gran presupuesto, solo un buen tema y un poco de análisis para elegir algo que tenga sentido con su selección de productos y se destaque de otros escaparates.
Es mejor quedarse con algunos elementos llamativos en lugar de incluir varias piezas pequeñas que podrían perderse en la mezcla. Recuerde que su ventana también debe captar la atención de quienes están al otro lado de la calle. Para ello, mantenga los elementos principales a la altura de los ojos de una persona desde la calle y asegúrese de que la ventana esté bien iluminada para mostrar sus productos.
Dado que las ventas de comercio electrónico aumentan cada año, crece cada vez más la necesidad de centrar sus esfuerzos en línea. Sin embargo, en lugar de una presentación física de los productos, el merchandising visual digital está destinado a guiar a los clientes a través del sitio web. La mejor forma de lograrlo es:
Crea una experiencia de compra perfecta: céntrate en la página de inicio suele ser la primera página a la que llega un cliente, por lo que esta debe captar su atención con imágenes y banners dinámicos. Este también es el mejor espacio para lanzar nuevos productos o campañas. El diseño o la estructura del sitio deben estar optimizados para facilitar la navegación, similar a cómo el diseño de una tienda debe ser fácil de mover, y debe ayudar a los clientes a encontrar lo que buscan con la menor cantidad de clics.
Presenta tus productos de la mejor manera: dado que los compradores en línea no pueden sostener físicamente los productos, es crucial tener fotografías de alta calidad para mostrar las características clave.
Personaliza la experiencia de compra: una ventaja clave del comercio electrónico es que le permite personalizar la experiencia de cada cliente. Puedes utilizar herramientas digitales para recomendar productos basados ??en información personal o compras anteriores.
• Comienza con tu marca y cliente objetivo
Primero, querrás comenzar con tu marca y la historia que estás tratando de contar. ¿Qué significa tu marca?, ¿qué mensaje intentas transmitir a tus clientes?, ¿cuáles son tus valores?, ¿eres una marca divertida o es un poco más sofisticada y formal? Responder estas preguntas te ayudará a escribir la historia que transmiten.
Esta historia debe ser evidente en todas las decisiones que tomes en la selección de todos los factores que influyen en merchandising de gestión: el producto, el diseño de la tienda, el estilo de visualización, el material publicitario y muchos otros aspectos de tu negocio que van más allá del alcance de la comercialización minorista.
En casi todos los casos, esta historia se construirá en torno a la propuesta de valor de tu empresa, así como las cualidades clave que hacen que tu negocio sea diferente a tus competidores.
• Considera la distribución y el espacio
La distribución de tu tienda es mucho más importante de lo que inicialmente podrías pensar. Una excelente disposición no solo maximiza el espacio disponible sin que haya demasiada gente, sino que también proporciona una ruta fácil de seguir para que los compradores naveguen por tu tienda, aumentando la probabilidad de que se conviertan en clientes.
Dato curioso: los compradores tienen una tendencia natural a moverse hacia la derecha del almacén una vez que entran. Puedes aprovechar esto utilizando este lado para ubicar las exhibiciones minoristas, tus productos más recientes o los artículos más vendidos.
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• Atrae todos los sentidos
Es común que te centres únicamente en elementos visuales, como pantallas con audio, pendones, carteles o reproduciendo música en la tienda. Sin embargo, eso solo involucra dos sentidos, vista y sonido. Los seres humanos tenemos cinco sentidos que puedes aprovechar para influir y crear una experiencia inolvidable de merchandising de seducción.
Una idea interesante en este sentido es el uso del aroma, debido a que nuestro sentido del olfato está poderosamente vinculado a los recuerdos y la emoción.
De hecho, los estudios han demostrado que el 75% de las emociones son provocadas por el olfato, que está relacionado con el placer, el bienestar, la emoción y la memoria.
Además, también puedes jugar con el tacto de cualquier persona que se acerque a la puerta de acceso, por ejemplo, con regalos publicitarios con texturas interesantes que puedes entregar al primer momento en el que los compradores entran al almacén.
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• Usa la teoría del color
Esto es un poco más sutil pero también muy importante: piensa en los colores que aparecen en las tiendas virtuales y las connotaciones psicológicas que crean. Los académicos se refieren a este concepto como psicología del color y es una herramienta poderosa utilizada por los profesionales de marketing en todo, desde el desarrollo de la marca hasta las campañas de generación de leads. Intenta incluir esta idea en los productos para publicidad que utilizas para reforzar el mensaje que deseas enviar.
Aplicando estos consejos lograrás crear y desarrollar una estrategia de merchandising de presentación efectiva que te entregue los resultados que deseas para tu almacén.
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