2021-10-01
Conozca cómo mejorar su estrategia visual merchandising con estos consejos que le brindamos. Siga leyendo para evitar los errores más comunes.
La tienda o el punto de venta es el lugar en el que sus clientes toman la decisión de compra, por ello su diseño y cada uno de los elementos que lo componen deben ser cuidadosamente planificados y seleccionados. Una buena estrategia de visual merchandising puede hacer que las personas se interesen por entrar o que compren más de lo que pensaban; por el contrario un mal diseño puede eliminar la posibilidad de venta.
Todo lo que está en el interior de su tienda transmite algo y debería estar alineado a la imagen y personalidad de su marca. Pero aunque no hay un absoluto para lograr el éxito en el merchandising visual, si hay algunos errores que puede evitar, a continuación se los contamos.
El acceso a su tienda tiene que invitar a las personas a entrar; objetivo que no se logra si es poco visible, pequeña o saturada de objetos a su alrededor. Cuanto más despejada y amplia sea la entrada, mayor probabilidad hay de que las personas ingresen a ella.
En este sentido, lo ideal es que no exista ningún elemento que entorpezca el acceso, que no mida menos de un metro de ancho y que los materiales permitan ver al interior de la tienda. Así garantizará que más personas sientan el impulso de ver lo que tiene para ofrecer.
Si el cliente entra a su punto de venta y encuentra el producto que busca siempre en el mismo lugar irá directamente allí y se perderá el resto de los productos. Por el contrario si los productos están organizados estratégicamente distribuidos las personas tendrán que hacer un recorrido por toda la tienda, viendo todo lo demás que pueden comprar, generando compras por impulso.
Aunque las ofertas de liquidación, saldos o una campaña puntual sirven para atraer tráfico al punto de venta, no es buena idea ubicarlas en toda la entrada, mucho menos situar el punto de pago, pues esto hará que los clientes vayan directamente allí, acorta el recorrido del cliente, no ven los otros productos y el tiempo de estancia en la tienda será menor.
Recuerde que cuantos más artículos vea, más son las opciones que tiene y las posibilidades de que compre.
Asociado al punto anterior, el recorrido de su cliente no debe quedar al azar, toda la organización debe guiarlo por el almacén de acuerdo a los objetivos de la marca. Diseñe el interior de la tienda en función del producto que quiere que vea el comprador; todo tiene que ser intencional: planifique qué va a presentar, en qué orden y por qué.
Aquí es cuando vemos la importancia de que ni los productos en oferta, ni la zona de caja deben estar a la entrada, ni los artículos agrupados por categoría de producto.
Como parte de crear el recorrido del cliente es guiarlo adecuadamente a través de señales, carteles, material promocional, información relevante, etc. De esta forma se sentirá orientado e incluido dentro de la tienda y su marca cumplirá con el objetivo principal del recorrido.
No planificar es la causa de la mayoría de errores en los diferentes tipos de merchandising. La luz, la música, el punto focal, los espacios de ritmo, el orden, la cantidad de productos en exhibición y los destacados deben ser cuidadosamente diseñados. Todo debe cumplir con un propósito porque es esto lo que representa la cara de su tienda.
Para muchas personas es incómodo preguntar ¿cuánto cuesta?, por ello para el tipo de productos masivos y de alta rotación es ideal que su cliente tenga a su disposición el costo a través de carteles y etiquetas de gran tamaño y visibles. Solo en el caso de un segmento premium o exclusivo no es recomendable exhibir el precio, para generar la sensación de que el producto es solo para pocos.
Estos errores nos muestran la importancia de tener un concepto global de nuestra tienda y su diseño alineado con los objetivos de la marca. Si combina estratégicamente todos los elementos físicos de la arquitectura del espacio con los componentes psicológicos y emocionales a favor de su marca podrá sacar el mayor provecho del espacio disponible en su punto de venta.
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